¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un método de pago digital por medio de una tecnología avanzada llamada cadena de bloques o “tecnología blockchain”, se trata de dinero digital.

Bitcoin, ethereumn, litecoin, dash o dogecoin. Son solo cinco de las decenas de criptomonedas, criptodivisas o monedas virtuales que despiertan interés en las redes, y además, suman a más hombres y mujeres interesados en invertir y rentabilizar su dinero apostando por una moneda íntegramente digital.

¿Seguramente te estarás preguntando que es el bitcoin?
El bitcoin (btc) es la primera criptomoneda que fue creada en el 2009. Su desarrollo es atribuido a un grupo de personas o a un individual de nombre Satoshi Nakamoto, quienes lograron crear el bitcoin bajo la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron. El uso de las criptomonedas o moneda digital se ha ampliado en mercados latinoamericanos, sin embargo su auge principal se concentro en los Estados Unidos.

En la actualidad, muchas personas se dedican al estudio de este tipo de dinero con fines laborales e incluso para aprender cómo invertir en criptomonedas y cuáles son las mejores para invertir. En el 2019 aparecieron cientos de nuevas criptomonedas, algunos de los tipos de criptomonedas más populares son: litecoin, dodgecoin, ripple. Las herramientas más utilizadas para manejar una moneda digital, son el sistema de cash electrónico “bitcoin cash”, la plataformas de intercambio o “plataformas de trading” de criptomonedas coinbase, bittrex, binance, entre muchas otras.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas cuentan con características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Es importante saber que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, ya sea, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

Redactado por: Evelyn Mayta Suárez
Fuente: ABC Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *