ATU aprueba guía para implementación de ciclovías en Lima y Callao

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó la aprobación de la Guía para la asignación de ciclovías temporales, a través de una resolución que fue publicada en el diario El Peruano. La Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 169-2021-ATU/PE explica que su finalidad es la promoción del uso de transporte no motorizado y que ayude al medio ambiente, también ayudar con reducir las aglomeraciones en el servicio de transporte público.

“La guía tiene como objetivo que entidades públicas implementen o adecuen la infraestructura vial destinada al transporte en vehículos no motorizados, garantizando la seguridad de sus usuarios” es lo que declaró
María Jara Risco, presidenta del Consejo Directivo del ATU.

Recuerda que para conducir bicicletas o vehículos que usen ciclovías, ten cuenta los siguientes consejos dados por PROTUNER:

  • Usa un casco de calidad: El casco representa el elemento de seguridad más importante que deberá usar un ciclista o quien viaja en scooter. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un casco de buena calidad reducirá el riesgo de morir en un 42% y el de sufrir de traumatismos graves en un 69%. Existen diversos tipos de modelos y tamaños, pero lo más importante es asegurarte de que estén certificados; es decir, que cumplan con los estándares de seguridad y normas de calidad internacionales, y que actúe como una verdadera barrera de protección frente al contacto directo entre el cráneo y el objeto que lo impacta.
  • Identifica las mejores rutas: Con las medidas de implementación de infraestructura vial que se vienen gestionando a raíz de la pandemia, la cantidad de ciclovías en diversos puntos de la ciudad han aumentado. Por ello, es necesario que, si vas a realizar un viaje corto o ruteada larga, identifiques cuáles las mejores rutas y más adecuadas antes de salir. Esto evitará que corras riesgos, sobre todo en avenidas de gran congestión vehicular, mientras estés en ruta.
  • Respeta al peatón: En caso de no contar con ciclovías disponibles a lo largo de toda tu ruta, deberás ir, únicamente, por los márgenes de la pista, evitando el uso de veredas, pasajes o áreas verdes. En caso prefirieras evitar el uso de autopistas, deberás caminar por la acera junto a tu bicicleta o scooter hasta llegar a la siguiente ciclovía disponible o pista con menor paso vehicular.
  • Evita los distractores: Aunque tu ruta sea corta, será mejor evitar distractores como el uso del celular o escuchar música. Cualquiera de estos elementos pueden convertirse en causantes de accidentes de tránsito, ya que la vista y el oído son fundamentales para desplazarnos, ya sea caminando, en bicicleta o scooter. Estar ciento por ciento atento a lo que sucede a nuestro alrededor será fundamental para evitar emergencias. Por ello, si deseas contestar una llamada o un mensaje urgente, deberás parar en un lugar seguro.
  • Piensa en tu seguridad: Al igual que cuando se maneja un auto, es importante pensar en nuestra seguridad y la de nuestro vehículo de transporte. En ese sentido, existen diversos seguros exclusivos para bicicletas y scooters, que cubren daños a quien conduce alguno de ellos, daños a terceros y pérdida total por accidente o robo. Esta es una opción que podrías tomar en cuenta si viajas exclusivamente en cualquiera de estos dos vehículos a diario.

Por Jean Paul Beizaga Obregón

Fuente: El Peruano

Foto: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *