Problemas de salud mental en aumento: Casi un millón de casos son atendidos en el año

Debido al incremento de casos, la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, señaló que se han implementado 248 centros de salud mental comunitaria (CSMC) a escala nacional para la atención ambulatoria especializada a personas con trastornos mentales o problemas psicosociales moderados o complejos.

Los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que desde enero a julio del presente año, atendieron 911,330 casos por transtornos de salud mental y problemas psicosociales.

Los trastornos más frecuentes son ansiedad (231 874), depresión (139 121), síndrome del maltrato (132 980), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (111 364) y trastorno del desarrollo psicológico (109 678), entre otros. 

Los Centros de Salud Mental Comunitaria en el Perú (CSMC) cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, obstetricia, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, entre otros, que brindan servicios especializados para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.  

Además, anunció que para el 2024, el Minsa contará con 307 CSMC, mientras que en lo queda del año 2023 se pondrá en funcionamiento otros 28 en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana y Lima Provincias. Adicional a ello, se fortalecerán 42 centros en gestión conjunta con los gobiernos regionales, con una inversión de 52 millones de soles.

Finalmente, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre gratuitamente los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario