Poder Judicial anula sentencia en contra de los presuntos asesinos de cuatro líderes asháninkas

Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez fueron asesinados tras hacer una denuncia por tráfico ilegal de madera.

Familiares de los fallecidos exigen justicia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ES/difusión

La Corte Superior de Justicia de Ucayali promulgó invalida la sentencia de 28 años y tres meses de cárcel en contra de los empresarios madereros Hugo Soria y José Estrada, dos de los cinco implicados en el presunto asesinato de cuatro líderes asháninkas: Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

El crimen desarrollado en 2014 se efectuó tras la denuncia de tráfico ilegal de madera en la comunidad nativa Alto Tamaya- Saweto por parte de los líderes ambientalistas. Según el Ministerio Público las víctimas se dirigían a una comunidad en Brasil cuando  fueron interceptados con una escopeta por los empresarios coautores mediatos del crimen. Los cuerpos fueron encontrados incinerados tras la denuncia de sus familiares ante la policía de su localidad.

Tras la lectura del fallo se determinó el planteamiento de la nulidad y la revocatoria de la sentencia ante la falta de pruebas suficientes y evidencias físicas de valoración. 

“Nuestro padre que murió luchando por nuestros bosques, por nuestro futuro y ahora no podemos estar tranquilos, no podemos volver a la comunidad porque los madereros nos tienen amenazados. No nos vamos a quedar tranquilas con esta nulidad del juez, vamos a seguir luchando porque no se van a reír de nuestros muertos”, declaró Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo Ramírez.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana  expresó su rechazo al fallo y remarcó que las familias y comunidad de Edwin Chota, Jorge Ros, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo no han sido indemnizadas por sus acciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario